27 mayo 2014

2º Foro chico de la Adobera


Hablemos de Innovación
Open Space en la plaza del pueblo
14-6-2014


Hay soluciones, ideas, maneras de actuar que no aplicamos no porque no sean posibles, sino porque no se nos han ocurrido.Muchas veces nos falta ese punto innovador y creativo que nos permite solucionar determinados problemas o generar proyectos, y muchas veces, nos falta conocer experiencias de otros que podamos adaptar a nuestra realidad.


Y ante estos tiempos de crisis, es necesario pararse a pensar, a conversar, y a conocer y compartir nuevas experiencias y recursos que nos inspiren.


Este 2º Foro lo dedicamos a la innovación, y para hablar de innovación, que mejor que una metodología innovadora como el Open Space. Una metodología para facilitar conversaciones y que os presentamos a continuación...


¡¡Bienvenidos al  2º foro chico de la Adobera !!
 



Programa


09:30 Café-Networking de acogida a los participantes y entrega de documentación
10:30 Presentación del 2º Foro chico y del Proyecto la Adobera.
10:45  Arranque del Open Space


14:00 Vermouth-networking  a precios populares y sesión DJ.

16:30 Retomamos Open Space
19:00 Despedida y Cierre de la jornada.

Espacios Paralelos:

Durante el Vermouth existirán espacios con actividades e información de  interés:

  • Tienda Gratis
  • Punto de información sobre emprendimiento y autoempleo en el medio rural

Coste: La participación en el open space (incluye desayuno, comida y materiales) tiene un coste de 10 euros.

Las actividades del medio día son abiertas a todo el que quiera acercarse.



Metodología Open Space

En este 2º foro chico vamos a trabajar con una metodología de trabajo denominada “Open Space”, que permite generar conversaciones e intercambiar ideas entorno a varias temáticas de interés.

Una de las principales características del Open Space es que no está definida una agenda inicial, sino que esta la constituye el grupo participante.
Se define un tema general para la reunión, en este caso hablaremos innovación en el medio rural, y sobre este tema las personas participantes proponen subtemas para abordar, por ejemplo:

  • Comercio electrónico en el medio rural
  • Innovación educativa en el medio rural
  • Ganadería ecológica
  • tecnicas creativas
  • Etc…..
CUATRO PRINCIPIOS

El Open Space, funciona con cuatro principios y una sola ley que describimos a continuación:

  • Cualquier persona que se presente en una reunión es la persona adecuada: cualquier participante en una reunión es correcto simplemente porque se ha preocupado en venir.
  • Cualquier cosa que esté sucediendo es la única cosa que podremos llegar a tener: has de estar atento a lo que está pasando ahora, en lugar de preocuparte sobre lo que podría pasar.
  • Sea cual sea el momento en que comience [la reunión], es el momento correcto: este principio ayuda a superar la falta de un horario o agendas previo al Open Space y enfatiza la creatividad y la innovación.
  • Cuando se acabó [la reunión], se acabó: fomenta que los participantes no desperdicien el tiempo y, por el contrario, que cambien a otro tema cuando una discusión deja de ser fructífera para ellos.
LA ÚNICA LEY: “LA LEY DE LOS DOS PIES”

Si en algún momento sientes que no estás aprendiendo o contribuyendo en nada, usa tus dos pies. Vete a otra reunión donde puedas aprender o contribuir. Nadie debería estar en una reunión que considera aburrida, sólo deberían asistir a una reunión las personas que estén genuinamente interesadas en el tema.

¿CÓMO SE HACE?

Si bien el Open Space en principio no define su agenda, sÍ que plantea una metodología de trabajo, que sigue una serie de pasos y vigila especialmente los tiempos. Aquí resumimos el funcionamiento que vamos a utilizar en este foro chico:

Introducción (15’) Los facilitadores explican la materia que se tratara en el Open Space, el proceso, los cuatro principios y la única ley.

Propuesta de temas concretos y programación en el horario (15’). Las personas participantes proponen temáticas para abordar

Reuniones (40 minutos) En diferentes espacios de San Martin, se plantearan reuniones de 40 minutos en el que abordar las temáticas descritas. La persona que plantee el tema ejercerá de dinamizador, acompañada por el equipo de facilitadores. De cada reunión se obtendrán unas breves conclusiones para compartir en el gran grupo

Conclusiones de las reuniones (15’) Al finalizar el Open Space, todos los asistentes se reúnen en la sala central. Cada uno de los que propuso un tema expone las conclusiones, ideas o posibles actividades que se han propuesto en su reunión para resolver el problema tratado.

Para elaborar una idea aproximada de lo que puede suponer un Open Space recomendamos ver el vídeo que se realizo en el uno de los eventos organizado en Izada,con algunos de los  de dinamizadores que van a facilitar el Open Space de la Adobera.

Y si deseas mas información sobre el 2º foro chico y formalizar tu inscripción, contacta con nosotros en enprocesosegovia@yahoo.es


¡¡Nos vemos en el Foro!!