Proyecto Espacio la Adobera


El Proyecto Espacio la Adobera de San Martín pretende recuperar un espacio comunitario, el salón social de San Martín, actualmente en desuso(antes del 2012), para el desarrollo de diferentes proyectos con impacto económico, educativo, cultural y social en la comarca de Tierra de Pinares y alrededores.

La iniciativa pretende generar un espacio vivo que aporte valor a la comarca, en el que se puedan realizar actividades diversas y que facilite procesos de emprendimiento en el medio rural, ya sean de carácter empresarial, social, educativo o cultural.

San Martín y Mudrián es un pueblo ubicado en la Tierra de Pinares Segoviana, a unos 45 km de la Capital y bien comunicado a través de la autovía de Valladolid. Su población en invierno es de unas 280 personas. Se divide en dos localidades, Mudrián, mas poblada y en donde se ubica el Ayuntamiento; y San Martín, con unos 15 pobladores en invierno.

El salón municipal esta ubicado la plaza de la Santa Cruz nº1, en el centro de la localidad de San Martín, frente a la Iglesia.

El edificio esta diáfano,de una planta, y no dispone de instalación de fontanería ni baños. Tampoco hay calefacción de ningún tipo y la instalación eléctrica es la básica.

Tras la intervención se pretende generar un espacio acogedor para el trabajo y el desarrollo de actividades diversas. Al ser un espacio de co-trabajo y mutifuncional, conservara la condición de espacio diáfano, que se ajustara a las diferentes actividades a desarrollar a través de la colocación del mobiliario móvil y le ajuste de horarios y disponibilidades.

También existe la posibilidad de habilitar un altillo para colocar puestos de trabajo y generar dos ambientes dentro del espacio, que permita simultanear actividades compatibles.

Hablamos de un espacio en construcción, un espacio vivo que ira creciendo en la medida que acoge iniciativas.

La dinamización inicial del proyecto esta asumida por enProceso, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (año 2012)

En el año 2014 se crea la Asociación Espacio La Adobera de San Martín, teniendo como fines:
  • Apoyar y colaborar en la recuperación del espacio “salón municipal de San Martín”.
  • Desarrollar actividades para la dinamización del medio rural.
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
  • Toda actividad de carácter cultural, social, gastronómico, lúdico, deportivo, festivo, etc. que ayude a la realización de los fines definidos.
Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines.